Comencemos, que estás buscando?
¿Qué es un Cheque?
Un Cheque es una orden de pago pura y simple librada contra un banco. Quien lo emite tiene fondos en una cuenta corriente bancaria o una autorización para girar en descubierto esos fondos.
El término de presentación para el pago es de 30 días corridos a partir de la fecha de emisión en el caso de los cheques comunes y desde la fecha de pago para los cheques diferidos.
¿Para qué sirven los cheques?
Sirven como:
- Instrumento de pago, es decir para pagar algo sin necesidad de dinero.
- Prueba de pago, ya que se registra en el banco.
- Instrumento de crédito, en el caso del cheque diferido.
¿Cuánto tarda en acreditarse un cheque?
Hasta 48 horas hábiles cuando se requiere compensación entre bancos.
Tipos de cheques
Existen distintos tipos de cheques, entre ellos tenemos a:
- Cheque al portador: No tiene especificado un beneficiario, cualquiera que lo tenga en su poder puede cobrarlo. Se deja el espacio en blanco o se escribe el texto “Al portador”. Puede transferirse de una persona a otra sin necesidad de un endoso. Se puede cobrar por ventanilla o depósito en una cuenta corriente.
- Cheque no a la orden: Contiene el texto “No a la Orden”. No se puede endosar, solo debe cobrarlo el beneficiario para quien fue extendido por ventanilla o depósito en cuenta corriente o caja de ahorro.
- Cheque cruzado: En el extremo superior derecho del frente del cheque se le trazan dos líneas rectas diagonales paralelas. No se puede cobrar en efectivo. Solo se puede depositar en cuenta corriente o caja de ahorro.
- Cheque de pago diferido: Contiene fecha de emisión y fecha a partir de la cual se puede cobrar. La orden de pago es librada a una fecha determinada que debe ser mayor a un día y menor a 360 días desde la fecha de emisión. Desde la fecha de vencimiento se puede cobrar hasta 30 días.
- Cheque electrónico: Se realiza de forma electrónica y remota a través de un CUIT/CUIL o CDI. Mantiene las mismas funcionalidades y los mismos esquemas de negociación que poseen los cheques en papel.
Partes de un cheque
¿Cómo hacer un cheque? – Paso a Paso
Paso 1) Ingresar el valor en pesos del cheque en el costado superior derecho.
Paso 2) Indicar Lugar y fecha de emisión.
Paso 3) Completar fecha de pago.
Paso 4) Indicar el beneficiario de corresponder, y especificar si se trata de un cheque “Al portador”, a “favor de una determinada persona o a la orden” o “No a la orden”.
Paso 5) Escribir el monto a pagar en pesos y letras y trazar una línea recta horizontal para invalidar el resto del renglón.
Paso 6) Ingresar la firma del Librador. No olvides registrar en tu entidad bancaria todos los modelos de firmas que puedas utilizar.
Motivos de rechazo del pago de un cheque
- Falta de fondos
- Ausencia de algunos de los requisitos esenciales
- Por encontrarse raspado, enmendado o borrado
- Por estar prohibido su pago por orden judicial o quiebra del librador
- Por dudosa autenticidad de la firma del librador
- Cuando el librador denuncia que fue extraído o sustraído
- Por endosos tachados
- Porque se excedió el límite permitido de endosos, que es de un endoso para los cheques comunes y dos para los de pago diferido.
El banco debe hacer constar en el dorso del cheque el motivo del rechazo, la fecha y domicilio del librador. Así el beneficiario podrá inicial juicio ejecutivo para el cobro. Los titulares de la cuenta y los endosantes responden de forma solidaria por el importe del cheque más intereses y gastos del juicio.
En caso de que quieras consultar si un cheque fue rechazado puedes hacerlo desde la página de abajo