Empecemos, como siempre les dejo los botones para que elijan lo que necesiten hacer
Paso a paso de cómo dar la baja en el monotributo
Paso 1) Ingresa a afip.gov.ar con tu CUIT y clave fiscal que debe tener habilitada el nivel de seguridad 3.
Paso 2) Ingresa a “Mis servicios” y hace clic en “Monotributo”
Paso 3) Haz clic en “Datos monotributo” y luego en el botón “Dar de Baja”.
Paso 4) Ingresa el período y selecciona el “Motivo de la baja”.
Paso 5) Haz clic en “Continuar” y listo!
¿Cuándo puedo darme de baja?
Uno puede dar de baja el monotributo en cualquier momento, pero hay que tener en cuenta que el sistema de AFIP no te va a permitir dar la baja en un mes anterior al actual.
Si deseas indicar una fecha anterior, tendrás que hacerlo por medio de una solicitud presencial o “Presentaciones Digitales”.
Para eso deberás acreditar los motivos por los cuáles no realizaste la baja a tiempo, y quedara sujeto a una aprobación.
¿Qué necesito para dar la baja del monotributo?
Necesitas informar 2 cosas, la fecha y el motivo de la baja.
En motivo podrás seleccionar entre:
- Cese de actividades: Aplica cuando no realizás más tu actividad. Esta opción te permite volver a adherirte nuevamente al Monotributo cuando quieras.
- Renuncia: Se utiliza cuando detectás que estás por superar los parámetros permitidos en Monotributo, o si voluntariamente decidiste inscribirte en el Régimen General. OJO! En este caso, no podrás volver a inscribirte en el Monotributo hasta después de 3 años completos posteriores al de la renuncia.
- Exclusión: Es la opción correcta cuando fuiste excluido por AFIP o si detectaste que superaste los parámetros permitidos en Monotributo. Una vez ocurrido cualquiera de los dos hechos tenés 15 días para solicitarla. OJO! En este caso, no podrás volver a inscribirte en el Monotributo hasta después de transcurridos 3 años posteriores al de la exclusión.
¿Cuánto tarda?
La baja se hace efectiva a partir del mes siguiente de realizado el trámite.
¿Qué pasa si no hago la baja de monotributo?
Si no solicitás la baja a tiempo, vas a acumular una deuda con la AFIP y al cabo de 10 meses te darán automáticamente de baja. Vas a poder volver a inscribirte solamente si regularizas la deuda correspondiente a esos 10 meses.
Para regularizar la deuda no necesitas abonar de contado el monto adeudado, podes acceder a algún plan de facilidades de pago que se encuentre vigente en ese momento.
¿Cómo saber si se dió la baja correctamente?
Un vez que realizaste todos los pasos, el sistema validará los mismos y te permitirá imprimir la constancia de inscripción con la baja. Para eso hace clic en “Consultar”
En caso que todo este bien, en tu constancia de inscripción aparecerá que no registras impuestos activos como te mostramos a continuación:
Además podrás consultar el estado del trámite de baja solicitado, ingresando al servicio con clave fiscal Sistema Registral.
Para eso Ingresa a “Constancias” y luego a “Constancia de trámites efectuados”.
Y listo, ya estás dado de baja del monotributo!
Cualquier ayuda que necesites pueden escribirnos un mensaje. Saludos!