Empecemos, que te gustaría hacer?
¿Qué es la Factura B?
Es un tipo de comprobante elaborado por un responsable inscripto a un consumidor final, a un sujeto exento o a un monotributista, cualesquiera de estos no necesita el IVA discriminado, por lo tanto no es obligatorio.
¿Para que sirve una Factura B?
Una Factura B sirve para respaldar la salud financiera de la empresa mediante la operación de compra y venta de un bien o servicio entre un responsable inscripto y el consumidor final, dejando el IVA incluido pero no lo muestra discriminado según lo establecido por AFIP, solo se muestra discriminado en la Factura A.
¿Quiénes deberían emitir la Factura B?
Es el Responsable Inscripto el único individuo con la potestad de emitir una Factura B a las diferentes personas, ya sean un consumidor final, exento o a un monotributista. Para que AFIP autorice la emisión de la Factura B, los responsables antes nombrados deben estar asignados en un régimen tributario.
¿Cómo hacer una factura B? Paso a Paso
Para la emisión de la factura A se deben cumplir los siguientes pasos:
Paso 1) Ingresá a la Pagina Web de AFIP
Paso 2) Ve a la opción comprobantes en línea.
Paso 3) Seleccionar el contribuyente a representar.
Paso 4) Elegí la opción “Generar comprobantes”.
Paso 5) Seleccioná el punto de venta correspondiente y tipo de comprobante “B”.
Paso 6) Proporcioná la información respecto de fechas y conceptos a incluir.
Paso 7) Tené a la mano los datos del cliente y su condición frente al IVA, su condición de venta (contado, tarjeta de débito). Si no hay información se factura en concepto de “Consumidor Final”.
Paso 8) Llená la información de la operación: Código, producto/servicio, cantidad, unidad de medida utilizada, precio unitario, bonificaciones. Presioná en Continuar.
Paso 9) Por último, aparecerá una pantalla con los datos finales y si todo está bien, sólo restará confirmarlo.
Paso 10) Una vez confirmado vas a poder guardar o imprimir la factura B, te quedara algo así:
Modelo de una Factura B
Así es como se veía una factura B, de manera física. Recuerden que ahora la mayoría de las facturas se realizan de manera electrónica.