Cheques

Hoy vamos a resolver las dudas más frecuentes que nos hacemos sobre Cheques.  Responderemos qué es un cheque, para qué sirve, cuánto tarda en acreditarse, qué tipos de cheques existen, cuáles son sus partes y finalmente, te contamos cómo hacerlo y cuáles son los motivos de rechazo del pago un cheque.

Comencemos, que estás buscando?

¿Qué es un Cheque?

Un Cheque es una orden de pago pura y simple librada contra un banco. Quien lo emite tiene fondos en una cuenta corriente bancaria o una autorización para girar en descubierto esos fondos.

El término de presentación para el pago es de 30 días corridos a partir de la fecha de emisión en el caso de los cheques comunes y desde la fecha de pago para los cheques diferidos. 

¿Para qué sirven los cheques?  

Sirven como:

  • Instrumento de pago, es decir para pagar algo sin necesidad de dinero.
  • Prueba de pago, ya que se registra en el banco.
  • Instrumento de crédito, en el caso del cheque diferido.

¿Cuánto tarda en acreditarse un cheque?

Hasta 48 horas hábiles cuando se requiere compensación entre bancos. 

Tipos de cheques

Existen distintos tipos de cheques, entre ellos tenemos a:

  • Cheque al portador: No tiene especificado un beneficiario, cualquiera que lo tenga en su poder puede cobrarlo. Se deja el espacio en blanco o se escribe el texto “Al portador”. Puede transferirse de una persona a otra sin necesidad de un endoso. Se puede cobrar por ventanilla o depósito en una cuenta corriente.
  • Cheque no a la orden: Contiene el texto “No a la Orden”. No se puede endosar, solo debe cobrarlo el beneficiario para quien fue extendido por ventanilla o depósito en cuenta corriente o caja de ahorro.
  • Cheque cruzado: En el extremo superior derecho del frente del cheque se le trazan dos líneas rectas diagonales paralelas. No se puede cobrar en efectivo. Solo se puede depositar en cuenta corriente o caja de ahorro. 
  • Cheque de pago diferido: Contiene fecha de emisión y fecha a partir de la cual se puede cobrar.  La orden de pago es librada a una fecha determinada que debe ser mayor a un día y menor a 360 días desde la fecha de emisión. Desde la fecha de vencimiento se puede cobrar hasta 30 días. 
  • Cheque electrónico: Se realiza de forma electrónica y remota a través de un CUIT/CUIL o CDI. Mantiene las mismas funcionalidades y los mismos esquemas de negociación que poseen los cheques en papel. 

Partes de un cheque

Partes de un cheque

¿Cómo hacer un cheque? – Paso a Paso

Paso 1) Ingresar el valor en pesos del cheque en el costado superior derecho.

Paso 2) Indicar Lugar y fecha de emisión.

Paso 3) Completar fecha de pago.

Paso 4) Indicar el beneficiario de corresponder, y especificar si se trata de un cheque “Al portador”, a “favor de una determinada persona o a la orden” o “No a la orden”.

Paso 5) Escribir el monto a pagar en pesos y letras y trazar una línea recta horizontal para invalidar el resto del renglón.

Paso 6) Ingresar la firma del Librador. No olvides registrar en tu entidad bancaria todos los modelos de firmas que puedas utilizar. 

ATENCIÓN!
Se recomienda completar los espacios con lapicera, birome o bolígrafo y no dejar espacios amplios entre las palabras ni nombres escritos. Tampoco dejes espacios delante de los importes en números o letras. En el caso de cruzar un cheque para su depósito en cuenta debe hacerse en el cuerpo principal sin pasar por la franja comercial o por encima de algún impreso.

Motivos de rechazo del pago de un cheque

  • Falta de fondos
  • Ausencia de algunos de los requisitos esenciales
  • Por encontrarse raspado, enmendado o borrado
  • Por estar prohibido su pago por orden judicial o quiebra del librador
  • Por dudosa autenticidad de la firma del librador
  • Cuando el librador denuncia que fue extraído o sustraído
  • Por endosos tachados
  • Porque se excedió el límite permitido de endosos, que es de un endoso para los cheques comunes y dos para los de pago diferido.

El banco debe hacer constar en el dorso del cheque el motivo del rechazo, la fecha y domicilio del librador. Así el beneficiario podrá inicial juicio ejecutivo para el cobro. Los titulares de la cuenta y los endosantes responden de forma solidaria por el importe del cheque más intereses y gastos del juicio.

En caso de que quieras consultar si un cheque fue rechazado puedes hacerlo desde la página de abajo

Consultar Cheques Rechazados

Buscar Datos de Personas

Hola! Hoy vamos a ver una consulta que se suele preguntar mucho, veremos como podemos Buscar Datos de una Persona en Argentina, veremos como podemos encontrar sus datos a través del DNI, veremos también como podemos encontrarlos en las redes sociales y en otros organismos públicos, y en todo caso como podemos encontrarlos con su nombre y apellido todo esto de manera gratuita!

Empecemos, primero ¿Qué estas necesitando?

Dependiendo de los datos que necesites encontrar, y los datos que dispongas sobre la persona, vamos a tener que realizar diferentes tipos de búsqueda.

No se trata de una actividad ilegal, ya que los datos con los que vamos a trabajar son de organizaciones gubernamentales, que son de conocimiento público y con consentimiento de la persona.

Buscar datos por DNI

Si ya tenemos número de DNI de la persona tenemos distintas formas gratuitas para poder buscar datos de una persona o de una empresa.

La siguiente lista son distintos organismos públicos que brindan datos de una persona por DNI de forma gratuita online y presencial:

RENAPER: Es el Registro Nacional de las Personas, y como tal, registra a todas las personas que están domiciliadas en Argentina. Además, su información se actualiza constantemente. Al ser el organismo encargado de expedir el DNI, con esto vamos a recopilar los siguientes datos:

  • Lugar donde vive.
  • Edad, Fecha de nacimiento.
  • Nombre y apellido completos.

Conocé el centro de atención del RENAPER más cercano a tu domicilio.

AFIP: La Afip asigna los números de CUIT, que tienen relación con la situación tributaria de la persona, y es el organismo recaudador de impuestos, por lo que su información está totalmente actualizada, si sacamos la constancia de inscripción de la persona podemos recopilar los siguientes datos:

  • Número de CUIT / Número de DNI.
  • Rubro, a que se dedica.
  • Ingresos estimados de lo que genera.
  • Domicilio Fiscal.
  • Información relacionada a los impuestos de AFIP.

Conocé como generar una constancia de inscripción de AFIP.

ANSES: Este organismo emite diferentes documentaciones como el CUIL, el CODEM, y otras. Con el número de DNI, emitiendo cualquiera de estos documentos, es posible conocer información acerca de la situación laboral, ayudas sociales, jubilaciones o pensiones. Con esto podemos recopilar los siguientes datos:

  • Empresas o comercios en los que trabajó o está trabajando actualmente.
  • Qué tipo de pensiones cobra.
  • Si cobra una jubilación o no.
  • Si recibe algún plan social, como asignaciones o planes de ayuda social.

Conocé como consultar el CODEM de ANSES.

Si queremos extender más nuestra ficha de datos personales, podemos realizar lo siguiente.

Buscar datos mediante Google y Redes Sociales

A través del buscador de Google también podemos buscar a las personas. Al colocar nombre y apellido, suelen aparecer perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin.

Las que mejores resultados suelen brindar son Facebook y Linkedin, ya que en esas redes las personas suelen colocar sus nombres reales, sin apodos ni caracteres como los puntos o guiones bajos.

Buscar personas en Facebook

Una vez que ingresás a tu perfil de Facebook, en la parte superior izquierda vas a encontrar el buscador. Colocando el nombre y apellido de la persona que querés encontrar, te va a arrojar todos los resultados con coincidencia.

Una vez allí, incluso podés filtrar por amigos en común, la ciudad en donde vive y las instituciones en las que estudió o trabajó, facilitando así un poco más la búsqueda.

Buscar personas en Linkedin

Con LinkedIn es igual que con facebook. Colocando el nombre y apellido en la barra de búsqueda, va a arrojar perfiles que coincidan, y luego podés filtrarlos por empleos, ubicación o contactos, usando la barra de filtros.

Buscar un familiar perdido

Sí estas en busca de un familiar perdido, y ya realizaste todas las opciones anteriores que mencionamos, te recomendamos que te comuniques con este sitio BUSCAPERSONAS.ORG, desde donde se puede encontrar familiares que hace tiempo que no ves, amigos de la infancia o del colegio y también familias biológicas en el caso de no conocerlas.

Para acceder necesitas registrarte y luego crear un “Alta de una nueva búsqueda” como se muestra en la imagen.

Buscar Personas por Nombre y Apellido

En nuestro país existen diferentes opciones para que puedas encontrar a una persona únicamente con su nombre y apellido.

Hoy en día con la tecnología y las redes sociales es muy fácil contactar a una persona conociendo su nombre y apellido. Si buscas por estas plataformas te puede arrojar miles de personas con el mismo nombre, lo ideal en este caso sería que filtres tu búsqueda según los datos que tengas a mano (como provincia, localidad, genero, edad, entre otros datos).

A continuación te brindaremos alternativas gratuitas para que encuentres información sobre una persona sabiendo unicamente su nombre o apellido.

Puedes empezar paso a paso en cada una de estas opciones para ir recopilando información, hasta conseguir un DNI o cualquier otro dato que te ayude a recopilar más información con tu búsqueda.

1 – Datos.gob.ar

En esta página web vas a encontrar un listado con recursos del dataset (base de datos que almacena información sobre algún tema), con el cual vas a poder consultar gratuitamente a todos los nombres registrados en el RENAPER en la sección población y sociedad.

Estos documentos están ordenados por nombre y año, son los registros de las personas nacidas desde el 1920 hasta el 2015.

Estos datos se actualizan anualmente, si tienes a disposición su fecha de nacimiento podrás acceder mucho más fácil a otros datos que requieras.

2 – CUITONLINE

Una opción rápida y sencilla es a través de esta página web, ingresando el nombre o apellido.

Te devolvera una seríe de resultados que podrían tener los siguientes datos.

  • Nombre completo de la persona
  • Número de CUIT
  • Constancia de CUIT
  • Genero, si es masculino o femenino
  • Nacionalidad, si es inmigrante o Argentino
  • Si es empleador o no

3 – Páginas blancas

El directorio de Páginas Blancas es una excelente opción para encontrar datos de una persona de manera gratuita. Es muy fácil de usar, solo debes ingresar el nombre, apellido (y si queremos, refinar la busqueda agregamos la localidad). Nos arrojará nuevos datos que nos ayudaran a recopilar más información.

Entre los datos que podemos conseguir acá están:

  • Nombre y Apellido de la Persona
  • Dirección física de la persona
  • Provincia, y su Localidad
  • Número de Teléfono

Si con esta ayuda que te dimos no lograste conseguir lo que buscabas, te recomendamos que analices distintas servicios de empresas que trabajan con base de datos. 

Estas disponen de programas que solamente ingresando el nombre y apellido por ejemplo te devolverán todos los datos que encuentren respecto a ese nombre y apellido.

Como por ejemplo:

  • Número de DNI
  • Edad, Fecha de Nacimiento
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Genero
  • Si trabaja en blanco o no
  • Si su situacion financiera es buena
  • Si posee bienes a su nombre (autos, terrenos, etc).

A continuación te recomendamos algunas empresas que te pueden ayudar en tu búsqueda:

1 – Nosis

Es una compañía con herramientas analíticas e innovación tecnológica. Presta servicio pagos con el cual puedes acceder a encontrar información que sea útil en tu búsqueda a través de su big data. Con información que compilan contenidos de más de 40 fuentes públicas.

https://www.nosis.com/es

2 – Dateas

Este sitio web permite acceder a información que te ayudará a encontrar a cualquier persona en la Argentina. No solo tendrás acceso a su DNI, podrás conocer datos personales y comerciales, ocupación, domicilio etc.

Para poder obtener datos dentro de esta empresa, debes ser un interesado legítimo o vinculado a esa persona.

Existen muchas páginas con datos que no se pueden corroborar y no lograrás saber que tan fiable es la información dentro de ellas. Es importante que repases las distintas empresas que están en el mercado, conozcas su perfil, hace cuanto tiempo están, la opinión de demás usuarios, etc y en base a eso decidas por tu cuenta la mejor opción.

https://www.dateas.com/

En caso de que necesiten más ayuda, pueden enviarnos un mensaje. Saludos!