Primero, que estás buscando?
¿Qué es el IVA?
El IVA es un impuesto que grava el consumo, en el precio de cada producto o servicio que compramos estamos pagando este impuesto. Alcanza a todos los ciudadanos por igual, ya que cualquier persona paga el mismo porcentaje al comprar un bien o servicio independientemente de su poder adquisitivo.
¿Para qué sirve?
Es una forma fácil de recaudar impuestos para el estado y los contribuyentes se resisten menos a pagarlos porque lo hacen directamente en el precio del bien o servicio que consumen.
¿Cuánto es el IVA?
El IVA es un porcentaje sobre el precio final de venta. La alícuota general es del 21%, pero ciertos productos como los electrónicos, frutas, verduras, pan, venta de animales vivos, u otros servicios pagan una alícuota reducida de un 10,5%. Y algunas actividades como servicios de gas, agua corriente, energía eléctrica, telecomunicaciones pagan un 27%.
¿Quiénes lo pagan?
Lo pagan todos los consumidores finales, es decir aquellas personas que utilizan finalmente un producto o servicio. Pero su determinación e ingreso está a cargo de los productores o intermediarios en la cadena de producción y distribución, quienes deben registrarse como Responsables Inscriptos en el impuesto.
Calcular el IVA
Se calcula agregando al precio de venta el porcentaje que corresponda según la actividad o producto. Podrá ser el 21% por lo general, el 10,5% o 27% según corresponda. Ese importe que se adiciona se denomina débito fiscal. El consumidor no lo verá discriminado en ningún comprobante y solo abonará el precio final del bien o servicio. Pero los productores o intermediarios deberán registrarse como responsables inscriptos en IVA ante AFIP y presentar una declaración jurada mensual e ingresar el saldo del impuesto.
En la declaración jurada mensual de IVA se informará los débitos fiscales, es decir, el total de IVA que se cobró, y se le restará el IVA que pagaron en sus compras, lo que se conoce como crédito fiscal.
Esa diferencia entre débitos y créditos fiscales se denomina saldo técnico. Al saldo técnico se le descontarán las retenciones o percepciones que pueda haber sufrido el responsable inscripto. El saldo que se obtenga se deberá abonar por medio de un VEP.
Quienes hayan optado por ser monotributistas cuentan con un régimen simplificado y no tienen la carga administrativa de determinación e ingreso del impuesto mensual. Tendrán un tratamiento similar al de un consumidor final por sus compras.
Es decir, abonarán en cada factura de compra el IVA que no está discriminado en el comprobante.
¿Cuáles son las actividades exentas de IVA?
Para favorecer algunas actividades o el consumo de ciertos bienes o servicios en el pais, los mismos están exceptuados de IVA.
Entre ellas podemos encontrar:
- Exportaciones de bienes o servicios
- Actividades educativas
- Actividades sociales, deportivas y culturales
- Ciertas operaciones médicas y sanitarias
- Libros, folletos, diarios, revistas
- Sellos de correo, timbres fiscales
- Monedas metálicas
- Agua ordinaria, leche dependiendo del comprador
- Servicios de taxis y remises con chofer si el recorrido no supera los 100 km.
- Determinadas colocaciones y prestaciones financieras
Esperemos que se hayan aclarado las dudas respecto a el Impuesto del IVA, en todo caso como siempre pueden dejarnos un mensaje.
Saludos, Facu!