Primero, que te gustaría saber?
¿Qué es ser responsable inscripto?
El régimen de Responsable Inscripto es el general en el que debe inscribirse cualquier sujeto que realice una actividad económica. Recordemos que la opción a este registro es el Monotributo que es un régimen simplificado para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
A quiénes les corresponde inscribirse
A cualquier ciudadano o empresa que realice una actividad económica.
Qué obligaciones tiene
- Pago de aporte jubilatorio de forma mensual
- Presentación y pago de la Declaración mensual de IVA
- Presentación y pago de la Declaración anual de Ganancias
- Llevar registros contables formales
- Dependiendo de la actividad y los montos de facturación puede ser sujeto de retención o percepción y pago de otros impuestos
En este régimen no contarás con un aporte a una Obra Social, es decir que quien se suscriba deberá contratar un servicio de Medicina privada, excepto que tenga cobertura médica de una Obra Social por otra actividad o a través de un familiar.
Diferencias entre monotributista y responsable inscripto
- Costo mensual: El pago de monotributo implica una cuota fija que va en general desde los $1.955,68 y puede ir hasta los $14.716,41. El valor dependerá de la categoría en la que debas registrarte.
Por otra parte, el responsable inscripto debe abonar cada impuesto por separado:
– Jubilación: que va desde los $2947.98 hasta los $14187.16 en algunos casos especiales.
– Ganancias: se determina de forma anual y las alícuotas van desde el 5 al 35% de la ganancia.
Recordemos que permite deducciones.
Con respecto al IVA es importante señalar que no es un costo ya que quien lo paga es el consumidor final, pero se debe ingresar el pago mensualmente independientemente de su cobro lo que requiere una buena planificación financiera. - Aporte jubilatorio y a una Obra Social: La cuota fija del monotributo cubre el pago de los impuestos como IVA, Ganancias y de la Jubilación y Obra social. El responsable inscripto deberá realizar un aporte jubilatorio y contratar Medicina Prepaga o algún servicio médico para tener cobertura.
- Carga administrativa: Un monotributista solo tiene la obligación semestral de revisar los parámetros de facturación, superficie, energía eléctrica consumida, alquileres devengados o precio unitario de venta. En cambio un responsable inscripto debe presentar mensualmente declaración jurada de IVA, libros contables, anualmente ganancias, y otros regímenes de información o percepción y retención que le pueden corresponder.
- Tipo de factura: Los monotributistas solo emiten facturas “C”. Los responsables inscriptos facturas “A” para otros responsables inscriptos y “B” para consumidores finales y monotributistas.
Beneficios y Desventajas de ser Responsable Inscripto
Beneficios:
- Tiene mejor reputación comercial. Facilita el acceso a contrataciones, préstamos y financiamientos.
- No tiene límites de facturación, unidades de explotación, energía eléctrica consumida, superficie afectada a la actividad o precio de venta unitario (es de $29.119,56 en el monotributo)
- El IVA lo paga el cliente.
- En el impuesto a las ganancias se puede deducir de los ingresos los gastos relacionados a la actividad, como las cargas sociales si las hubiera, intereses de créditos. Además de contemplar deducciones generales y personales.
Desventajas:
Carga administrativa. Se deben llevar registros contables. Mínimamente debe llevar los libros IVA Compras y Ventas que contienen un detalle de cada comprobante de compra y venta.
Costo. Un responsable inscripto debe pagar mensualmente su aporte jubilatorio. No tiene acceso a una obra social por su actividad, deberá contratar un servicio privado para él y su familia en muchos casos. Tiene más gastos administrativos y de asesoramiento contable para poder cumplimentar adecuadamente las obligaciones mensuales.
Recuerda que estas son pautas generales, siempre es necesario recurrir a un profesional para analizar la conveniencia o no de un régimen u el otro dependiendo de tu situación particular.